5 Fuerzas de Porter

Le compartimos esta herramienta de análisis tomada del mundo de la estrategia, con la idea de que, antes de ponerse a pensar en posible soluciones, pueda hacer un concienzudo análisis de las amenazas que nos plantea Porter para los mercados, adaptados a la situación de Toma de Decisiones que tenga usted entre sus manos.

En 1980 Michael E. Porter, en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, definió un modelo de análisis basado en diferentes fuerzas.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o de algún segmento de éste: competidores, sustitutos, nuevos participantes, compradores y proveedores.

Son fuerzas que rigen la competencia industrial, por lo cual las empresas deben colocar sus propios objetivos y recursos frente a ellas. De ahí que este análisis constituya información fundamental para la toma de decisiones.

En el diagrama siguiente, puede usted observar cómo opera el modelo de análisis de fuerzas de Porter, que aplica para cualquier sector y entorno.

Si lo desea, puede descargar aquí este cuadro para mantenerlo a la mano.