Competencias personales

Para completar este módulo, le invitamos a trabajar en el desarrollo de dos de los grandes grupos de competencias relacionados con la Inteligencia Emocional: la inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal

1.- Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal, en materia de inteligencia emocional, consiste en desarrollar la aptitud para identificar emociones y sentimientos propios a través de:

  • Autoconocimiento
  • Autoconfianza
  • Autoestima
  • Autocontrol

Veamos en qué consiste cada uno.

Autoconocimiento

Autoconfianza

“Considerarse eficaces, confiar en la capacidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas y, por extensión, superar los retos y producir cambios.”
Branden, 1994.

Autoestima

Autocontrol

Es la habilidad que nos permite controlar nuestras emociones e impulsos conflictivos.

No debemos confundir el autocontrol emocional con la represión o negación de nuestras emociones.

La competencia emocional “autocontrol” significa que somos capaces de elegir el momento y la forma más adecuada de expresar nuestros sentimientos.

Es importante controlar las emociones:

  1. Cuando no es oportuno manifestar lo que sentimos.
  2. Cuando somos conscientes de que nuestras emociones interfieren en nuestros pensamientos y conductas.
  3. Cuando las conductas inducidas por nuestras emociones tienen o pueden tener consecuencias negativas.