Los estudios sobre liderazgo han definido distintos tipos y estilos para ejercerlo. A continuación, le proponemos un ejercicio que presenta cinco criterios para que identifique su forma de ejercer el liderazgo. Para cada criterio anote la opción, A o B, que más se acerque a su proceder cotidiano y, al final, revise cuál opción eligió con mayor frecuencia.
1. Con respecto al equipo de trabajo:
A. Los miembros de su staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, si éstas son para el bien del equipo o de la organización.
B. Se considera carismático porque inspira entusiasmo en su equipo y es muy enérgico al conducir a los demás.
2. Con respecto a las tareas y decisiones:
A. Usted define el trabajo y los roles necesarios para el desarrollo de las tareas, ordena estructuras, planifica, organiza y controla.
B. Usted invita a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones, reconoce que los miembros de su equipo sienten control de su propio destino, así que están motivados a trabajar duro, más allá de esperar una recompensa económica.
3. Con respecto a los miembros del equipo:
A. Deja a los miembros de su equipo trabajar por su cuenta, dándole más importancia al desarrollo de las tareas que de las personas, ya que el éxito se logrará al final del esfuerzo, en forma equitativa.
B. Inspira a su equipo en forma permanente y le transmite su entusiasmo. Necesita sentirse apoyado por ciertos empleados clave.
4. Con respecto al logro esperado:
A. Como líder, usted tiene derecho a tomar las medidas que crea oportunas cuando considere que su trabajo no está como desea.
B. Se reconoce como líder porque satisface las necesidades de su equipo, aunque no cuente con el nombramiento o reconocimiento de los directivos.
5. Con respecto a la ruta a seguir:
A. Sigue las reglas rigurosamente y se asegura de que todo lo que hagan sus colaboradores sea preciso.
B. Está completamente orientado a organizar, fungir como soporte y desarrollar a su equipo.
Si seleccionó mayoritariamente la opción A:
Usted considera importante su papel como líder y se orienta estrictamente a la tarea, sin embargo, recuerde que construir un equipo efectivo de trabajo requiere enfatizar el desarrollo de las competencias de las personas como un fin en sí mismo.
Si seleccionó mayoritariamente la opción B:
Usted es un líder que pone énfasis en el desarrollo de las competencias de las personas como un fin en sí mismo, considera legítimas sus necesidades y, de esta forma, logra transformar a la empresa. Sin embargo, conviene no olvidar que un líder debe conseguir que los retos y metas se cumplan, y que las personas que trabajan con usted lo entiendan así y lo compartan.